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La medida de los versos 

Medir un verso es contar las sílabas poéticas que contiene.
                                                                             
Para medir las sílabas poéticas que contiene un verso, hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:

1)La sinalefa. 2)El hiato. 3)La diéresis. 4)La sinéresis.
5)Cuando termina en palabra aguda. 6)Cuando termina en palabra esdrújula.

1)la sinalefa   Cuando una palabra termina en vocal o en  /y/  y la siguiente palabra empieza en vocal, en   /y/  con sonido de vocal o en  /h/  muda, se produce una fusión de las dos sílabas, por lo que para el cómputo de sílabas poéticas, se contará una menos de las que tiene gramaticales.
Se forma un 'diptongo' sin tener en cuenta las reglas generales para la formación de diptongos y triptongos (si la unión es de vocales fuertes o débiles) y se computa como una sola sílaba métrica, en unión con las consonantes que las componen. En algunos casos, la sinalefa agrupa en una sola sílaba las sílabas de tres palabras.


No suele producirse la sinalefa en el caso de que una de las dos vocales (o las dos) sea tónica.
Ejemplos:  Dame ánimo cuando yo entre en tu casa; si fui algo distinto...
El poeta puede renunciar al empleo de la sinalefa, en especial si la segunda vocal es tónica.

 En la sinalefa doble es indispensable que quede en el centro una vocal fuerte (a,o,e). Las vocales débiles (u,i) deben ocupar los extremos, como en los triptongos:
                Estoy muriendo,
y aun la vida temo...
                 ...sonriendo, sab
ia y pausadamente...
 

Ejemplos:                            sílabas     

v e r s o s

gramatic. poéticas

Esta-ba  echado  yo  en  la  tierra   enfrente

14

11

Dije  a  un  vie–jo  si–len–cio–so

10

8

Entre  el  fi–lo  y    la  es–pa–da

10

7
De  ha–blar  si  el  po–e–ta  ca–lla    

10

8

 Las sílabas gramaticales son las que aquí están separadas por guiones y espacios;  la fusión se produce en las sílabas resaltadas en rojo  y subrayadas, y se cuentan como una sola sílaba; ese efecto es al que llamamos  sinalefa.

Excepciones:  No se forma la sinalefa cuando la /h/  va seguida de los diptongos ia, ie, ue, ui, (en cuyo caso, el sonido es como ya, ye, güe, güi).
 Ejemplos: —polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.

                    unidos están como carne y hueso.
 

2)el hiato Es el efecto completamente contrario a lo dicho para la sinalefa.  La causa de que se produzca el hiato o de que no se pueda dar la sinalefa, suele ser porque una o las dos vocales que intervienen lleven acento prosódico, o que medie entre ellas una coma, un punto y coma, punto y seguido, puntos suspensivos, o por coincidir ahí la cesura(*) de un verso compuesto.

Entre estos parámetros que intervienen en la métrica del verso:
sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis, por su terminación,  la sinalefa es un fenómeno constante en el habla y se produce en casi todos los versos, mientras que los otros parámetros se aplican de manera mucho más infrecuente.


(*) Los versos con un número superior a 11 sílabas, están considerados como versos compuestos de dos versos simples, y por lo tanto se llama cesura al punto de unión de los dos versos primarios.  La cesura o pausa que divide invisiblemente un verso compuesto, impide la sinalefa.  El cómputo silábico de un verso compuesto, ha de hacerse a base de contar separadamente las sílabas de cada verso primario, aplicando las reglas aquí descritas para la medida de los versos: cuando acaba en palabra aguda y cuando acaba en palabra esdrújula. (ver más abajo, en esta misma página el apartado "por su terminación")

 Ejemplos:

De   Mo–ta,   de   Crip–ta - na, ...    hé–roes   de   mil   ha–za–ñas(*) 14  sílabas
Sin   nin–gu–na   no–ti–cia   de   mi   ha–do(**)                               11 sílabas
Tiene   la   mariposa   cuatro   alas(**) 11 silabas
En   los   climas   de   bruma   en   las   tierras   solares(*) 14 sílabas


la sinalefa (la inversa del hiato) se produciría con las sílabas coloreadas en rojo, en las que con la aplicación de la regla del hiato, se cuentan con el mismo criterio de sílabas gramaticales.

(*) estos versos tienen 14 sílabas por tratarse de versos alejandrinos (compuestos de 7+7 versos), en donde las palabras Criptana,... héroes  y  bruma en no pueden unirse en sinalefa ya que es ahí en donde cae la cesura del verso.  Sin embargo, la palabra héroes que tiene tres sílabas, sí se hace la sinalefa en roes y se cuentan dos solamente.

(**) además de que hado y alas tienen la sílaba tónica en -a-, no se puede dar la sinalefa cuando entra en juego la sílaba tónica principal del verso (la penúltima sílaba de cada verso). 

Estas sílabas, colocadas en otra situación dentro del verso, podrían producir la sinalefa, sin dificultad; de ahí la importancia de los acentos rítmicos

3)la diéresis  (o dialefa) Es la licencia poética por la que se deshace un diptongo cuando queremos obtener una sílaba más en el verso para lograr una métrica armoniosa.

 Ejemplo:

con    sed     in–sa–cï–a–ble    7 sílabas

(lo correcto sería:  insaciable )   Para indicar a dónde hemos producido la diéresis poética, colocamos sobre la vocal correspondiente (siempre la vocal débil) los dos puntitos idénticos a la diéresis gramatical.

4)la sinéresis Es lo contrario de la diéresis.  Se da cuando dos vocales que no forman diptongo normalmente, se pronuncian como si lo formaran, con objeto de restar una sílaba al verso por imperativo de la métrica armoniosa.
 Ejemplo:
 vi–no,   sen–ti–mien–to,   gui–ta–rra   y  poe–sí–a   12 sílabas
lo correcto sería:
  vi–no,   sen–ti–mien–to,   gui–ta–rra   y  po–e–sí–a    13 sílabas

por su terminación

5)cuando acaba en palabra aguda Si la última palabra de un verso es aguda (o monosílaba), hay que sumar obligatoriamente una sílaba más al verso.

 Ejemplos:

        A   ti  lo  mis–mo   te   da                                        

 7+1=8 sílabas
   Si   te   ha   en–cu–bier–to   el   do–sel                (10–3)+1=8 sílabas
Dis–tin – tas   len–guas,   la   mis–ma   o–ra–ción   (11–1)+1=11 sílabas


6)cuando acaba en palabra esdrújula  Si la última palabra de un verso es esdrújula, (o sobresdrújula) hay que restar obligatoriamente una sílaba al verso.

     Ejemplos:

Es–ta–rán   so–bre   la   –ti–na

91=8

Re–gan–do   flo–res   de   plás–ti–co

91=8
O   te   la   lle–van   con   pie–dad   los   –ja–ros   121=11
sinalefa hiato

 

 

El verso

Medir un verso

es contar el número de sílabas poéticas(*) que contiene.

de arte menor 

 

de arte MAYOR

 
  sílabas   sílabas
bisílabos    2 eneasílabos     9
trisílabos    3 decasílabos   10
tetrasílabos    4 endecasílabos   11
pentasílabos    5 dodecasílabos   12
hexasílabos    6 tridecasílabos   13
heptasílabos    7 alejandrinos   14
octosílabos    8 (pentadecasílabos)   15
    (hexadecasílabos)   16
    (heptadecasílabos)   17
    (octodecasílabos)   18
    (eneadecasílabos)   19

esto es muy interesante de saber los nombres de versos en negrilla son los de mayor uso; los versos alejandrinos (14 sílabas) también son muy usados; los que están en letra cursiva entre paréntesis se usan muy raras veces.
          Los versos de más de 11 sílabas están considerados como versos  compuestos.     (Ver  el hiato )
 

La rima

Según sea la rima, los versos se clasifican en estos grupos:

 Versos de  RIMA CONSONANTE

  Versos de  RIMA ASONANTE

  Versos de  RIMA BLANCA.

                                                                  
1)rima consonante

 Son versos de rima consonante cuando se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada (con acento prosódico)  de la palabra final del verso rimado.  Para comprender este concepto, véase los siguientes

Ejemplos:                                                                 
 

cielo    

anzuelo 

anhelo 

pelo

chelo

modelo

pálida

escuálida 

válida

crisálida

cálida

inválida

ion 

revisión

son

razón

machón

zahón

paripé 

pie

fié

dé

café

se

suyo

barullo

bullo

rehuyo

aúllo

excluyo 

parva 

escarba 

barba 

falange 

alfanje

2)rima asonante

Son versos de rima asonante cuando solamente coinciden los sonidos de vocales a partir de la vocal en la que recae el acento prosódico de la última palabra del verso rimado.  Para comprender mejor este concepto, véase los siguientes

Ejemplos:

flácido

mágico

tácito   

hábito

ávido

ánimo

montaña

   
agua
rápida
plácida
ansia
cárdena
lápida

desastroso 

asomo

roto

tocho

beodo

vosotros

ama

remediará

vas   

maná

ya

sagaz

describi

cosí  

oí

querubín

abril

sonreír

mueran

querella 

cosecha

sea  

aconseja

refriega

motor

cañón

alcoho

yo

no

sol

relación


En la rima asonante no se toman en cuenta ni las vocales débiles de los diptongos (u, i), ni las interiores de las esdrújulas. Por eso riman en asonante, con montaña: agua, rápida, plácida, ansia, cárdena, lápida, etc.

La estrofa

La estrofa es el orden inmediatamente superior al verso.  La estrofa es un conjunto armonioso de dos o más versos, que riman entre ellos con una determinada cadencia, conforme a las reglas de la métrica y de la rima, descritas en este compendio.
Para diferenciar cada estrofa dentro del conjunto de la poesía, la mayoría de los autores suelen separarlas por medio de un espacio en blanco.
Una sola estrofa puede formar una poesía, en este caso el poema se denomina monoestrófico. Cuando el poema lo forman dos o más estrofas, se llama poliestrófico.   Los elementos que forman la estrofa deben mantener simetría y regularidad, formando un período rítmico, una armonía artística.
Las estrofas, según el tipo de versos de los que están conformadas, pueden ser de arte menor y rima asonante; de arte menor y rima consonante; de arte mayor y rima asonante; y de arte mayor y rima consonante.


Principales estrofas de la poesía española:

                                                                       
de arte menor y rima asonante
 
  versos

soleá

    3

copla

    4
seguidilla (simple)     4
seguidilla con bordón     7
romance  (¿ ?)

Para ver con todo lujo de detalles estos estilos de estrofas y sus correspondientes ejemplos prácticos, ver la página Estrofas con versos de arte menor y rima asonante.
                                                                       

 

de arte menor y rima consonante

  versos
pareado   2
tercetillo o tercerilla   3
redondilla   4
cuarteta   4
quintilla   5
sextilla   6
octavilla   8
   
décima o espinela  10
sonetillo  14

Para ver con todo lujo de detalles estos estilos de estrofas y sus correspondientes ejemplos prácticos, ver la página Estrofas con versos de arte menor y rima consonante.estilos de estrofas
                                                                       

 

de arte mayor y rima asonante

 

versos

ROMANCE HEROICO  (¿ ?)

Para ver con todo lujo de detalles estos estilos de estrofas y sus correspondientes ejemplos prácticos, ver la página Estrofas con versos de arte mayor y rima asonante.
                                                                       

 

de arte mayor y rima consonante

  versos
PAREADO     2
TERCETO     3
CUARTETO     4
SERVENTESIO     4
QUINTETO     5
SEXTA RIMA     6
OCTAVA REAL     8
COPLA  (de arte mayor)     8
COPLA REAL   10
SONETO   14

Para ver con todo lujo de detalles estos estilos de estrofas y sus correspondientes ejemplos prácticos, ver la página Estrofas con versos de arte mayor y rima consonante.estilos de estrofas
 

Resumen de estrofas

Esquemas:

VERSOS DE RIMA CONSONANTE

estrofas de arte menor

estrofas de arte MAYOR

  versos   versos
pareado    2 PAREADO    2
tercetillo o tercerilla    3 TERCETO    3
redondilla    4 CUARTETO    4
cuarteta    4 SERVENTESIO    4
quintilla    5 QUINTETO    5
sextilla    6 SEXTINA   o   SEXTA RIMA    6
octavilla    8 OCTAVA REAL    8
    COPLA  (de arte mayor)    8
décima o espinela  10 COPLA REAL  10
sonetillo (*)  14 SONETO  14

VERSOS DE RIMA ASONANTE

estrofas de arte menor

estrofas de arte MAYOR

  versos   versos

soleá

  3    

copla

  4    
seguidilla  (simple)   4    
seguidilla con bordón   7    
romance (**) ROMANCE HEROICO (***)

EXPLICACIONES:

(*) dentro de lo raro que es encontrar sonetos de arte menor o sonetillos, los más corrientes son los octosílabos, aunque también se pueden encontrar algunos trisílabos, pentasílabos, etc.
(**)  el romance es una estrofa amorfa, o sea, que no tiene un número definido de versos; como mínimo ha de tener cuatro versos, pero en tal caso, sería considerada (o confundida) como una copla de arte menor.  Hay romances con versos hexasílabos = romancillos; con versos heptasílabos = romance endecha.  El romance octosílabo es el más usado y se le denomina romance, simplemente.
 (***) el romance heroico es lo mismo que lo dicho para el romance en general, con la única particularidad de que éste es de arte mayor por ser endecasílabo.
 

ESTROFAS CON VERSOS DE ARTE MAYOR

y rima consonante

               pareado

Estrofa compuesta de dos versos de arte mayor (endecasílabos generalmente) de rima consonante.  Los esquemas de rima de este tipo de versos se identifican con letras mayúsculas.

                                                               
  Ejemplos y esquemas:

                                                                                     
Y antes que poeta, mi deseo primero   13 A
hubiera sido ser un buen banderillero.   13 A
(Manuel Machado)

Yo sólo que nací para tormentos,   11 A
estoy en todos estos elementos:      11 A

la boca tengo en aire suspirando        11 B
el cuerpo en tierra está peregrinando, 11 B

los ojos tengo en llanto noche y día,   11 C
y en fuego el corazón y la alma mía.    11 C
(Francisco de Quevedo)

Sire de ojos azules, gracias: por los laureles          14 A
de cien bravos vestidos de honor; por los claveles 14 A

de la tierra andaluza y la Alhambra del moro;  14 B
por la sangre solar de una raza de oro;            14 B

por la armadura antigua y el yelmo de la gesta;  14 C
por las lanzas que fueron una vasta floresta        14 C

de gloria y que pasaron Pirineos y Andes;             14 D
por Lepanto y Otumba; por el Perú, por Flandes; 14 D
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .   .  .  .  .  .  
                                                           (Rubén Darío)

terceto

Es una estrofa de 3 versos de rima consonante. Cuando hay una sucesión de tercetos que riman entre ellos, se dice que están encadenados. Dos tercetos encadenados son los que forman parte de todo típico soneto.

Los dos esquemas de encadenado de tercetos son

   A   

   B   

   C   

   A   

   B   

   C   

   A   

   B   

   A   

   B   

   C   

   B   

   C   

   D   

   C   

Ejemplo magistral de tercetos encadenados:

fragmento de ELEGÍA a Ramón Sijé de Miguel Hernández
                                                                                                                

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos, mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
.  .  .  .  .  .  .  .  .   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  

cuarteto

Consta de cuatro versos de rima consonante, de arte mayor; en donde riman el primero con el cuarto, y el segundo con el tercero. En cuanto al esquema de la rima, es igual que la redondilla de arte menor. Al igual que lo dicho para los tercetos, los cuartetos también se pueden encadenar entre dos o más de ellos. Dos cuartetos encadenados son los que forman parte de la mayoría de los sonetos.

Ejemplos y esquemas:

                                                                        
¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? 11 A
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,          11 B
que a mi puerta cubierta de rocío,             11 B
pasas las noches del invierno oscuras?      11 A
(Lope de Vega)


Aquí yacen de Carlos los despojos:      11 A
la parte principal volvióse al cielo;        11 B
con ella fue el valor, quedóle al suelo    11 B
miedo en el corazón, llanto en los ojos. 11 A
(Fray Luis de León)


serventesio

Igual que lo dicho para el cuarteto, con la única variación del esquema de rima, que van, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto. Por el esquema de rima son iguales que la cuarteta de arte menor. Algunas veces, dos serventesios encadenados, son los que forman parte de algunos sonetos.

Ejemplos y esquemas:

                                                                                      
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,   14 A
y un huerto claro donde madura el limonero;          14 B
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;        14 A
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.  14 B
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
                                                      (Antonio Machado)


En otros siglos de ambiciones locas 11 A
fundaron esta torre mis abuelos;      11 B
dieronle base las gigantes rocas,      11 A
y a sus almenas pabellón los cielos. 11 B
                                                    (Fray Luis de León)


Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.
                                                  (Rubén Darío)

quinteto

Estrofa de arte mayor de rima consonante. Consta de cinco versos que se combinan con cierta libertad, con tal de que no haya tres rimas seguidas, que no terminen en pareado y que no quede suelto ninguno de los cinco versos.
 

Ejemplos y esquemas:

                                                                          
El buen caballero partió de su tierra;  12 A
allende los mares la gloria buscó;       12 B
los años volaban, se acabó la guerra; 12 A
y allende los mares hasta él voló,       12 B
voló un triste viento de su dulce tierra.12 A
                             (Pablo Piferrer. 1818/1848)


Desierto está el jardín... de su tardanza      11 A
no adivino el motivo... el tiempo avanza...  11 A
duda tenaz, no turbes mi reposo.               11 B
Comienza a vacilar mi confianza...             11 A
el miedo me hace ser supersticioso.          11 B
                                 (Ricardo Gil. 1838/1907) 

sexta rima

Es un estrofa compuesta de seis versos de arte mayor de rima consonante; en que los cuatro primeros versos combinan igual que un serventesio y forman pareado los dos últimos. Son menos frecuentes, pero igualmente válidas, otras combinaciones de rima con los seis versos.

Esquemas posibles:

A

B

A

B

C

C

 A

A

B

C

C

B

A

A

B

C

B

C

A

B

C

C

A

B


Ejemplos:

                                                                                
Mas no le faltaba con quietud segura      12 A
de varios bienes rica y sana vida;            11 B
los anchos campos, lagos de agua pura;  11 A
la cueva, la floresta divertida,                  11 B
las presas, el balar de los ganados,          11 C
los apacibles sueños no inquietados.        11 C
                           (Nicolás Fernández Moratín)


El jardín puebla el triunfo de los pavos reales;  14 A
parlanchina, la dueña, dice cosas banales,        14 A
y vestido de rojo piruetea el bufón.                  14 B
La princesa no ríe, la princesa no siente;          14 C
la princesa persigue por el cielo de Oriente      14 C
la libélula vaga de una vaga ilusión.                  14 B
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  
                                                     (Rubén Darío)

octava real


Estrofa de arte mayor de rima consonante que se compone de ocho versos. El esquema de rima suele ser como el de estas dos estrofas.
 


Esquemas y ejemplos:

                                                                         
El murmullo del agua, el son del viento,  11 A 
el susurro del bosque estremecido         11 B 
por sus inquietas ráfagas, el lento            11 A 
arrullo de la tórtola, el graznido               11 B 
del cuervo vagabundo, todo acento         11 A 
por ave, fiera o eco producido,               11 B 
el nombre santo de su Dios pronuncia,    11 C 
su gloria canta, su poder anuncia.            11 C 
                                          (José Zorrilla)


No las damas, amor, no gentilezas       11 A 
de caballeros canto enamorados,        11 B 
ni las muestras, regalos y ternezas        11 A 
de amorosos afectos y cuidados;        11 B 
mas el valor, los hechos, las proezas    11 A 
de aquellos españoles esforzados,        11 B 
que a la cerviz de Arauco no domada   11 C 
pusieron duro yugo por la espada.       11 C 
                                      (Alonso de Ercilla)

copla de arte mayor

También llamada Copla de Juan de Mena u Octava Italiana u Octava Aguda, es una estrofa que consta de ocho versos de arte mayor y de rima consonante.
A veces se compone de versos de arte mayor que alternan con alguno de pie quebrado (de arte menor). Es una estrofa rara de encontrar en la poesía actual.

Esquemas y ejemplos:

                                                                    
Así lamentaba la pía matrona               12 A
al hijo querido que muerto tú viste,      12 B
haciéndole encima semblante de triste, 12 B
según al que pare hace la leona;           12 A
pues donde podría pensar la persona   12 A
los daños que causa la triste demanda  12 C
de la discordia el reino que anda,         12 C
donde no gana ninguno corona.            12 A
                                        (Juan de Mena)


Tu aliento es el aliento de las flores;  11
tu voz es de los cielos armonía;         11 A
es tu mirada el esplendor del día,       11 A
y el color de la rosa es tu color.        11 B
Tú prestas nueva vida y esperanza     11
a un corazón por el amor ya muerto;  11 C
tú creces de mi vida en el desierto      11 C
como crece en un páramo la flor.      11 B
                               (Gustavo Adolfo Bécquer)

décima de arte mayor


soneto

Es la estrofa más elegante y bella de la poesía española. No se trata de una estrofa simple sino que está compuesta de dos tipos de estrofas primarias: cuartetos y tercetos.
El soneto más típico se compone de dos cuartetos encadenados y dos tercetos también encadenados. En algunas ocasiones, los cuartetos están sustituidos por serventesios.  También el esquema de encadenado de los tercetos es diverso.


Esquemas más típicos de sonetos
 

cuartetos

serventesios

  A  

  B  

  B  

  A  

  A  

  B  

  B  

  A  

  C  

  D  

  C  

  D  

  E  

  D  

  A  

  B  

  B  

  A  

  A  

  B  

  B  

  A  

  C  

  D  

  E  

  C  

  D  

  E  

  A  

  B  

  A  

  B  

  A  

  B  

  A  

  B  

  C  

  D  

  C  

  D  

  E  

  D  

  A  

  B  

  A  

  B  

  A  

  B  

  A  

  B  

  C  

  D  

  E  

  C  

  D  

  E  

Ejemplos:
A UNA NARIZ

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.

Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón mas narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.

                                             (Francisco de Quevedo)

Ejemplo 2:

Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto:
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.
                                               (Lope de Vega)

 Como la tierna madre, que el doliente
hijo le está con lágrimas pidiendo
alguna cosa, de la cual comiendo
sabe que ha de doblarse el mal que siente,

  y aquel piadoso amor no le consiente                5
que considere el daño que haciendo
lo que le pide hace, va corriendo,
aplaca el llanto y dobla el accidente,

  así a mi enfermo y loco pensamiento
que en su daño os me pide, yo querría                 10
quitalle este mortal mantenimiento.

  Mas pídemelo y llora cada día
tanto, que cuanto quiere le consiento,
olvidando su suerte y aun la mía.
 (Garcilaso de la Vega)

A una rosa

  En que da moral censura a una rosa,
     y en ella a sus semejantes


  Rosa divina que en gentil cultura
eres, con tu fragante sutileza,
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a la hermosura.

  Amago de la humana arquitectura,          5
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.

  ¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,      10
y luego desmayada y encogida,

  de tu caduco ser das mustias señas,
con que con docta muerte y necia vida,
viviendo engañas y muriendo enseñas!
(Sor Juana Inés de la Cruz)


ESTROFAS CON VERSOS DE ARTE MAYOR
y rima asonante
 

En este estilo no ha sido muy fecunda nuestra poética, por lo que no se puede recoger en él nada más que el romance heroico, con versos de once sílabas, que riman en asonante los pares y quedan libres los impares.

Ejemplo:

                                                                 
Entran de dos en dos en la estacada,
con lento paso y grave compostura,
sobre negros caballos, ocho pajes,
negras la veste, la gualdrapa y plumas;
después cuatro escuderos enlutados,
y cuatro ancianos caballeros, cuyas
armas empavonadas y rodelas
con negras manchas que el blasón ocultan,
y cuyas picas que por tierra arrastran
sin pendoncillo la acerada punta,
que son, van tristemente publicando,
de la casa de Lara y de su alcurnia...
                                        (Duque de Rivas)

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